¿En qué consiste la terapia regresiva?
Muchas de las dificultades y conflictos emocionales de nuestra vida, así como dolores físicos, tienen su origen en experiencias traumáticas o dolorosas. Estas experiencias se almacenan en el subconsciente y se activan ante situaciones semejantes, desatando conductas inexplicables e indeseadas o manifestándose como mandatos que rigen nuestra vida.
Cuando frente a una situación determinada, reaccionamos emocionalmente sin poder evitarlo, se debe a que en un nivel inconsciente nuestra consciencia está reviviendo una experiencia que se reactivó por analogía con la situación presente. Estas emociones tienen una fuerte reacción corporal; sentimientos de ahogo, nudo en la garganta, tensión muscular, angustia, presión en el pecho, dolor de estómago, dolor de cabeza, temblores, etc.
Muchas veces esto se traduce en frases como “me llevan los demonios”, “salgo de mi”, “me veo haciéndolo desde fuera”, “como si no fuera yo” y con posteriores sentimientos de tristeza, culpa por no haber podido controlar la situación, decepción, etc. En esos momentos estamos dominados por fuerzas que se adueñan de nuestro comportamiento, haciendo que reaccionemos visceralmente.
La terapia regresiva permite hacer consciente lo inconsciente y de esta forma desactivar los mandatos, síntomas físicos y conductas no deseadas.
¿Qué se puede trabajar con la Terapia Regresiva?
La terapia regresiva ha demostrado ser útil para una amplia gama de problemas.
- Miedos.
- Ansiedad.
- Tristeza.
- Ira o violencia.
- Superar experiencias traumáticas.
- Problemas de salud y dolores físicos crónicos.
- Enfermedades psicosomáticas. (alergias, psoriasis, problemas digestivos, dolores…)
- Bloqueos para avanzar o para emprender proyectos.
- Problemas familiares.
- Problemas para superar la pérdida de un ser querido.
- Problemas de relaciones afectivas.
- Insomnio.
- Desarrollo personal.
- Entender y gestionar ciertos dones poco comunes y vivencias personales.
¿Cómo se realiza la terapia regresiva?
Se realiza tumbado en una superficie cómoda, con el terapeuta a un lado guiando la regresión. Suele durar aproximadamente una hora y media o dos horas. No se requiere hipnosis y en todo momento se mantiene la consciencia plena, tanto es así que se puede coger el teléfono, ir al baño, etc. Aunque es preferible un entorno silencioso para aumentar la concentración y mejorar los resultados.
Explicación detallada de la técnica y el procedimiento
La terapia regresiva tiene una orientación constructivista, en la cual se trabajan todos los elementos que afectan a la vida: pensamientos, emociones, comportamientos, imágenes, sueños, percepciones, etc.
Todos forman parte de nuestra vida y, por tanto, forman parte del proceso de dar significado a la experiencia que vivimos. Se han de trabajar de una forma global y holística para poder dar significado a la experiencia.
Es por ello que en la terapia regresiva se hace especial hincapié en los síntomas: conductas, emociones intensas o dolores físicos que, vistos desde un enfoque global, forman parte de la experiencia y se han de trabajar conjuntamente para sanar el problema.
Vivir o reexperimentar los síntomas mediante la regresión es una forma de dar significado a la experiencia y, por tanto, de hacerla consciente. El resultado se obtiene al ligar la relación entre todos los elementos de la experiencia, reacciones físicas, emocionales y mentales y del significado consciente que se ha construido mediante estos. Este significado es el conocimiento consciente de la experiencia, y permite la sanación.
Las emociones, los pensamientos y las reacciones físicas son los que dan significado la experiencia.
Cada uno construye una parte de la realidad de la persona. Cuando estos elementos no se perciben completamente, la realidad construida a partir de estos tiene un error en sus cimientos que, a la larga, generan un problema emocional o conductual. El sentido propio de la identidad y del “YO” se basa en estas experiencias. Además, esta interpretación de la realidad es la que define nuestro patrón de supervivencia y respuesta ante los estímulos. Una interpretación errónea de esta realidad es la causante de procesos de fobia, ansiedad, sentirse atascado, conductas agresivas, aislamiento, etc.
Los síntomas como emociones intensas, alteraciones conductuales o dolores físicos, tienen que ver con un significado que normalmente se halla en el inconsciente de la persona y no se sabe expresar, pero no por eso dejan de tener sentido o ser real para la persona. Surgen además sin una razón aparente, perturbando así a la persona que lo sufre. Las terapias cognitivas tratan de demostrar que estos síntomas son fruto de un sesgo cognitivo, distorsión o creencia irracional, que hay que identificar y cambiar por otra construcción más lógica o racional. Desde la perspectiva constructivista se entiende que las construcciones son lógicas y reales para la persona, aunque puedan parecer inadecuadas desde el punto de vista del terapeuta e incluso de la propia persona. Es importante, por lo tanto, no juzgar en absoluto las creencias y las construcciones que surgen durante la terapia regresiva. Ya sean elementos lógicos o ilógicos, tabús, desagradables, grotescos, espirituales, paranormales o de ciencia-ficción. Desde esta perspectiva, el terapeuta no es más que un guía, acompañante o facilitador para el desarrollo del sistema cognitivo de la persona.
El objetivo es eliminar el síntoma, o que este deje de afectar la vida y la conducta de la persona.
Pero eso tiene que hacerlo la propia persona desde la reinterpretación consciente de su realidad. Esto se consigue al reconocer los significados personales implicados en los síntomas, en lugar de intentar controlarlos como en otras estrategias o enfoques cognitivos.
“se observa que en el momento que el paciente se da cuenta de esto tiene una activación emocional intensa y de golpe se recompone, y todo esto que le parecía caótico adquiere a sus ojos una coherencia en el presente y empieza a explicarse experiencias que recurrieron en su pasado” (Guidano y Quiñones, 2001, p. 115)
A partir de esta resolución se pueden trabajar las conductas, emociones y relaciones afectivas de la persona tras el suceso traumático, sanando así cada una de ellas. En muchas ocasiones la mera resolución del trauma inicial puede no requerir sesiones posteriores.
La terapia regresiva comienza con un síntoma, ya sea una conducta, una emoción intensa o un síntoma físico como dolores, molestias en el estómago, malestar, etc. A partir de ahí se realiza una flecha descendente, pasando por las situaciones recientes en las que se ha sentido el síntoma, y retrocediendo así hasta la primera infancia, el vientre materno o experiencias extrañas o ajenas a la realidad de la persona. En todo momento la persona que realiza la regresión permanece consciente y se le propone imaginar o recordar lo que pasó, permitiéndole revivir la experiencia paso a paso y con mayor intensidad. Llegado al momento del trauma se le invita a expandir el relato para aumentar su complejidad. En este se han de incluir experiencias físicas, emocionales, y reacciones mentales así como tomar consciencia de cómo afectan estas a su vida. En el relato se han de tener en cuenta el contexto, la secuencia de sucesos, la evaluación de estos y el resultado de la narración. Se ha de hablar con los afectados o terceras personas que participaron en la experiencia para resolver los conflictos y, finalmente, tomar consciencia de la resolución o moraleja del relato.
En ocasiones surgen versiones diferentes de la consciencia que se han de unificar para aumentar la coherencia del yo consciente.
Nuestros clientes opinan
Si lo deseas puedes enviarme tu valoración por email info@psicologodomiciliomadrid.es o por whatsapp.
Motivo de consulta: bloqueos
Alejandro
Hace 1 mesMotivo de consulta: Problemas Relaciones
Pablo
Hace 2 mesesMotivo de consulta: Relación con mi madre
Anónimo
Hace 3 mesesMotivo de consulta: Emociones
Roberto S.
Hace 5 mesesMotivo de consulta: Miedos
Jaime T.
Hace 7 mesesMotivo de consulta: Dolores articulares
Ruth R.
Hace 8 mesesMotivo de consulta: Secretos
Lorena
Hace 9 mesesMotivo de consulta: Trabajo y dinero
Walter S.
Hace 9 mesesMotivo de consulta: Problemas Madre
Vanessa L.
Hace 9 mesesMotivo de consulta: Ansiedad constante
Juan F.
Hace 11 mesesMotivo de consulta: Terapia Regresiva
María Luisa Gil
Hace 1 añoMotivo de consulta: Mi hija
Felisa. D
Hace 1 añoMotivo de consulta: Terrores inexplicables
Iñaki
Hace 1 añoMotivo de consulta: Problemas en la pareja
Luis R.
Hace 1 añoMotivo de consulta: Recuerdos olvidados
Rosa S.
Hace 1 añoMotivo de consulta: problemas hijos
Luisa F.
Hace 2 añosMotivo de consulta: Relación con la madre
Julia
Hace 2 añosMotivo de consulta: Aislamiento y mucha Ira
R. M.
Hace 2 añosMotivo de consulta: Traumas familiares
Leire y Sofía
Hace 2 añosMotivo de consulta: Ruptura pareja
Rosario
Hace 2 añosMotivo de consulta: Dolor Estómago
Joana F.
Hace 2 añosMotivo de consulta: Bloqueos
Bruno P.
Hace 2 añosMotivo de consulta: Sanación problema familiar
Sara L.
Hace 2 añosMotivo de consulta: Bloqueos
Mónica
Hace 2 añosMotivo de consulta: Problemas relaciones pareja
Laura
Hace 2 añosMotivo de consulta: Adicción al alcohol
Raúl
Hace 2 añosMotivo de consulta: Problema terrible
Eva
Hace 2 añosMotivo de consulta: 12 años de terapia
Marcia
Hace 2 añosMotivo de consulta: Problemas con la comida
Graciela D.
Hace 2 añosMotivo de consulta: Problemas pareja
Tomás
Hace 2 añosMotivo de consulta: Varios problemas
Leidy
Hace 2 añosMotivo de consulta: Relaciones tóxicas
Sara
Hace 2 añosMotivo de consulta: Mediación
Silvia T.
Hace 2 añosMotivo de consulta: Recuerdos olvidados y ansiedad
Rafa G.
Hace 3 añosMotivo de consulta: No avanzar
Luis J.
Hace 3 añosMotivo de consulta: Muchos miedos y ansiedad
Lucas
Hace 3 añosMotivo de consulta: Peleas y mala comunicación
Eli
Hace 3 añosMotivo de consulta: Terapia regresiva
Nina
Hace 3 añosMotivo de consulta: Un montón de cosas
Inés
Hace 3 añosMotivo de consulta: problemas con pareja e hijo
Ricardo
Hace 3 añosMotivo de consulta: Estrés y Migrañas
Miriam
Hace 3 añosMotivo de consulta: Confinamiento
Anónimo
Hace 3 añosMotivo de consulta: Problema comportamiento
Bruno
Hace 3 añosMotivo de consulta: Inseguridad y dependencia
Lisa R.
Hace 3 añosMotivo de consulta: Insomnio y ansiedad
Ruiz
Hace 3 añosMotivo de consulta: Separación
Jeane
Hace 3 añosMotivo de consulta: Problemas de pareja
Miguel
Hace 3 añosMotivo de consulta: Daño en la pareja
Rafa y Chelo
Hace 3 añosMotivo de consulta: Ansiedad y miedos Covid
Diego
Hace 3 añosMotivo de consulta: depresión y autoestima
Anónimo
Hace 3 añosMotivo de consulta: Problema en la familia
Lourdes
Hace 4 añosMotivo de consulta: Relación de pareja
Marga
Hace 4 añosMotivo de consulta: Problema convivencia
Tania y Richi
Hace 4 añosMotivo de consulta: Crisis matrimonial
Juan
Hace 4 añosMotivo de consulta: Sanar el pasado
Annette
Hace 4 añosMotivo de consulta: Separación
Saray
Hace 4 añosMotivo de consulta: problemas varios
Julia
Hace 4 añosMotivo de consulta: ansiedad insoportable
Sin nombre
Hace 4 añosMotivo de consulta: Relacion que se rompe
Andrés
Hace 4 añosMotivo de consulta: Trabajo del alma
Gisela
Hace 4 añosMotivo de consulta: frustración
José
Hace 4 añosMotivo de consulta: Insomnio
M.
Hace 4 añosMotivo de consulta: Carga familiar
Katya
Hace 4 añosMotivo de consulta: Sanar Pasado
S.
Hace 5 añosMotivo de consulta: Cambio vital
Lisa B.
Hace 5 añosMotivo de consulta: Faltas de respeto
Michelle
Hace 5 añosMotivo de consulta: Caminos separados
Nacho
Hace 5 añosMotivo de consulta: Abandono y odio
Alba
Hace 5 añosMotivo de consulta: Peleas constantes
Joana
Hace 5 añosMotivo de consulta: Migrañas
Hélder
Hace 5 añosMotivo de consulta: cosas del pasado
Rob
Hace 5 añosMotivo de consulta: Fobias
Sylvya
Hace 5 añosMotivo de consulta: No controlar la comida
Clara
Hace 5 añosMotivo de consulta: Dependencia
Ruth
Hace 5 añosMotivo de consulta: Fobias
Carla
Hace 5 añosMotivo de consulta: reconciliación
Mayca
Hace 5 añosMotivo de consulta: terapia regresiva
manuel fernandez
Hace 5 añosMotivo de consulta: Comunicación con mi hijo adolescente
Rosa
Hace 5 añosMotivo de consulta: conflicto familiar
Julia & Marcos
Hace 5 añosMotivo de consulta: reconciliación
Roberto
Hace 5 añosMotivo de consulta: Pérdida ser querido
Marisa
Hace 5 añosMotivo de consulta: Desarrollo personal. Terapia Regresiva
Irene
Hace 5 añosMotivo de consulta: Terapia regresiva
Luis
Hace 5 añosMotivo de consulta: separación
Gus
Hace 5 añosMotivo de consulta: Problemas ansiedad
Julio
Hace 5 añosMotivo de consulta: Terapia regresiva
Carolina
Hace 5 añosMotivo de consulta: Terapia Regresiva
Diana
Hace 6 añosMotivo de consulta: Terapia Regresiva
Mercé
Hace 6 añosMotivo de consulta: Problema con madre
Alan
Hace 6 añosMotivo de consulta: Terapia regresiva
Josy
Hace 6 añosMotivo de consulta: Pérdida hijo
María
Hace 6 añosMotivo de consulta: Muertos
Sebas
Hace 6 añosMotivo de consulta: Ayuda familiar
Anónimo
Hace 6 añosMotivo de consulta: Celos
Sofía
Hace 6 añosMotivo de consulta: Relajación y mindfulness
Carmen
Hace 6 añosMotivo de consulta: Terapia Regresiva
Carmen
Hace 6 añosMotivo de consulta: ayuda relación
Anónimo
Hace 6 añosMotivo de consulta: terapia pareja
Irene
Hace 6 añosMotivo de consulta: Fobias y angustia
Mayte
Hace 6 añosMotivo de consulta: Tristeza
Anónimo
Hace 6 añosMotivo de consulta: Trastorno de ansiedad
Jonathan
Hace 6 añosMotivo de consulta: Psicólogo Madrid discapacidad
Julia
Hace 6 añosMotivo de consulta: Restaurar relación
Andrés
Hace 6 añosMotivo de consulta: Terapia Regresiva
Andres
Hace 6 añosMotivo de consulta: Fobias adolescente
Milagros
Hace 6 añosMotivo de consulta: Problema personal
Antonio
Hace 6 añosMotivo de consulta: Ayuda en Madrid
Nacho
Hace 6 añosMotivo de consulta: Evolución y desarrollo personal
Luis Alberto
Hace 6 añosMotivo de consulta: terapia pareja
Carolina
Hace 6 añosMotivo de consulta: ayuda pareja
Alzira
Hace 6 añosMotivo de consulta: Psicólogo Luto
Marta
Hace 6 añosMotivo de consulta: Orientación
Mónica
Hace 6 añosMotivo de consulta: Psicólogo Conflicto familiar
Marga
Hace 6 añosMotivo de consulta: Obsesiones y limpieza
Mª Carmen
Hace 6 añosMotivo de consulta: Depresión limitaciones físicas
Teresa
Hace 6 añosMotivo de consulta: Acoso Laboral
Estela
Hace 6 añosMotivo de consulta: Orientación psicológica y problemas de comunicación
Eduardo
Hace 6 añosMotivo de consulta: Orientación psicológica
Juan
Hace 6 añosMotivo de consulta: sentimientos escondidos
Montse
Hace 6 añosMotivo de consulta: Separación con hijos
María José
Hace 6 añosMotivo de consulta: Terapia de pareja
José Ramón
Hace 6 añosMotivo de consulta: Psicólogo adolescentes
Ruth
Hace 7 añosMotivo de consulta: Motivación y depresión
César
Hace 7 añosMotivo de consulta: Hablar. hablar, hablar.
Julián
Hace 7 añosMotivo de consulta: Problema personal
Francisco J.
Hace 7 añosMotivo de consulta: Problemas ansiedad y alimentación
Silvia
Hace 7 añosMotivo de consulta: Ayuda a domicilio en Madrid
Claudio
Hace 7 añosMotivo de consulta: Psicología a domicilio
Marcos
Hace 7 añosMotivo de consulta: Problemas Pareja, dependencia, abandono
Luisa
Hace 7 años